viernes, 11 de mayo de 2007

Y ahora va y habla claro…

En nuestros trabajos nos hemos habituado a ser políticamente correctos. A mojarnos lo menos posible. Nuestro instinto de supervivencia ha hecho que pensemos que es preferible no “cagarla” frente a hacer o decir lo que nos pide el cuerpo. ¿Os imagináis que pasaría si cada uno dijese en cada momento lo que de verdad está pensando?

Esto viene a cuento por la sorprendente claridad mental que le ha entrado a Greenspan justo desde que abandonó su puesto como presidente de la FED. El otrora confuso estilo de Alan ha dado paso a una “exuberancia” verbal que raya en la clarividencia.

“Hay un tercio de posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión en el último trimestre”. Así, sin más. Este es el claro y conciso mensaje que Greenspan viene reiterando desde principios de año. ¿Diría esto si siguiera en la FED? Apuesto que no.

martes, 8 de mayo de 2007

Lo último de Cramer y las modas del mercado

Vía The Street leo los últimos comentarios de Jim Cramer, personaje del que ya hemos hablado en el blog.

En esta ocasión ha hecho referencia a las recompras de acciones. Como sabéis, el anuncio de plan de compra de acciones propias, es una de esas noticias que suele gustar al mercado. Pues bien, Jimbo ha ido un poco más allá y ha observado que aquellas compañías que recompran un 17% o más de sus acciones tienen muchas papeletas para ser objeto de OPA. Según dice, de las 14 empresas que adoptaron planes de recompra de esa magnitud, 4 de ellas terminaron siendo adquiridas. Cramer dice que aunque no parezca una proporción muy grande, es como comprar un boleto de lotería

Todo esto me trae a la cabeza las “modas” que, en lo referente a indicadores, ratios y demás artillería analítica, se imponen de cuando en cuando en los mercados. El último año ha sido, sin duda, el año del EV/EBITDA. “No, es que el capital riesgo compra con un EV/EBTIDA inferior a diez”, y ahí nos tienes a todos filtrando en el Bloomberg todas las empresas del mundo para ver cual cotiza con menor ratio.

De los indicadores técnicos ya ni hablamos… Aquí el paradigma es la media de 200 sesiones aunque en EEUU mola más la de 52 semanas. También en los últimos años (gracias básicamente a Carpatos) se ha puesto muy de moda seguir las posiciones abiertas en los futuros americanos (commitments of traders report). Tampoco nos debemos olvidar del índice de volatilidad VIX, el porcentaje de empresas que están en máximos…, en fin, tantas cosas que uno ya no sabe a que atenerse.

Mi opinión al respecto. Pues que la mayoría de estas cosas son ciertamente modas y que son útiles en la medida que, precisamente, sigan de moda.

Saludos.

domingo, 6 de mayo de 2007

Cartera Especulación: Resumen a 6/5/07

Tras siete semanas de operativa, nuestra cartera no termina de arrancar. Si bien es cierto que tenemos sólo un 20% invertido y que el resultado acumulado (-0,87%) tampoco es una catástrofe, he cometido un error que durante las últimas dos semanas nos está pasando factura.




Como sabéis, hasta ahora estamos gestionando dos posiciones: Hovnanian (HOV) e Insteel (IIIN). Muchos podéis pensar que el traspiés viene de la mano de HOV (no en vano tenemos un precio medio de 25,59$ y el valor está en 23,58$) pero, sin embargo, en está posi todo va más o menos según lo previsto: sector en horas bajas, noticias malas, caídas importantes, y comenzamos a tomar posición en una zona en la que creemos que podría intentar “hacer algo”. Efectivamente lo está intentando, pues desde que empezó a caer a plomo a principios de Febrero, en las últimas semanas está queriendo hacer figura de vuelta. Que la haga o no lo veremos más adelante, pero no cabe duda de que, aunque HOV nos aporte un -0,77% al resultado de la cartera las cosas se mueven dentro del escenario planeado.

Lo que realmente “me quita el sueño” es IIIN.




Como veis en el gráfico, comenzamos a tomar posición en el mejor sitio posible. Eso nos dio el margen suficiente para ir “compensando” nuestras pérdidas en HOV. El problema vino cuando el valor empezó a acelerar la subida y nos encontramos con cambios en 20$ y una posición demasiado pequeña (5% de nuestra cartera). En vez de vender ese día con más de un 20% de revalorización (lo que hubiera supuesto en torno a un 1% de rentabilidad para la cartera) pensé que era mejor idea esperar recortes y tomar más posición. Eso lo hice unos días más tarde suponiendo que el valor consolidaría por encima del 17,50 (línea roja). El resto como podéis ver es historia.

De cara a los próximos días veremos si HOV (que me preocupa algo más) sigue siendo capaz de digerir las malas noticias aguantando niveles o si nos tenemos que salir definitivamente del valor. Por su parte, IIIN nos reclama seguir teniendo paciencia tras haberse ido de nuevo a la parte baja del rango.

Saludos.