miércoles, 21 de marzo de 2007

Cartera Especulación: Hovnanian Enterprises


Tomaremos un 5% de la cartera en Hovnanian (HOV) esta tarde a la apertura de mercado.
Incluimos en cartera un valor “caliente”. Os dejo algunos datos rápidos de esta empresa:

HOV es el sexto homebuilder de Estados Unidos. Su actividad se centra en 19 Estados y tiene un mix de producto que abarca desde primera residencia hasta viviendas de lujo.

Aunque no es buen momento para el sector (ver el ETF iShares Dow Jones US Home Construction) y los últimos resultados no han acompañado, el efecto derivado por el problema del mercado hipotecario de alto riesgo (una de las actividades de HOV es la concesión de hipotecas) a situado la cotización en niveles de soporte que además coinciden con el valor contable de la empresa.

martes, 20 de marzo de 2007

Jim Cramer: ¿ángel o demonio?


Que los norteamericanos tienen un gran sentido del espectáculo no es nuevo. Tampoco es nuevo el hecho de que los mercados financieros tengan mucho más interés para el ciudadano medio que en otros países. Ambos hechos son suficientes para que aparezcan personajes mediáticos como Jim Cramer.

Muchos de vosotros seguro que ya conocéis al hombre que ha convertido su grito “BOOO-YAH” en seña de identidad. Para los que no lo conozcáis, ahí van algunos datos:

Cramer se convierte en un verdadero ídolo de masas gracias a su programa Mad Money emitido por la CNBC, el canal financiero más importante de Estados Unidos. En él, como si de un telepredicador hiperactivo se tratara, comenta airadamente los movimientos del mercado y da recomendaciones sobre empresas cotizadas – todo ello aderezado con música heavy de fondo, divertidos efectos sonoros y sillas que vuelan por medio del estudio -.

Si bien el bueno de Jimbo tiene infinidad de detractores, no es menos cierto que su currículum es envidiable: tras trabajar en Goldman Sach´s, en 1.987 fundó su propia gestora de hedge funds donde obtuvo unas más que brillantes rentabilidades. En 1.996, se embarca junto con un socio en el desarrollo del portal financiero TheStreet.com -empresa que hoy en día cotiza en el Nasdaq (TSCM) –.
Tras abandonar su trabajo como gestor en 2001, se centra en su actividad como figura mediática (además de presentar Mad Money, escribe libros, da conferencias, tiene su propio programa de radio, etc.).

El seguimiento de cada una de sus recomendaciones es inmenso. El impacto es tal, que raro es que una de las empresas que recomiende no abra al alza al día siguiente. Además, gran cantidad de portales y blogs financieros siguen día a día sus comentarios y monitorizan sus resultados.

Durante los últimos días, han sido muy comentadas unas declaraciones en las que afirmaba sin ningún tipo de tapujos que en su época de gestor hedge, utilizaba técnicas poco transparentes (por no decir ilegales) para calentar valores.

En fin, Cramer es amado y odiado a partes iguales pero no deja indiferente a nadie y si no, echad un ojo a estos vídeos:





lunes, 19 de marzo de 2007

Carteras Banana: Cartera Especulación – Cartera Inversión

Para seguir la moda de la blogoesfera inversora, me tiro a la piscina y doy por inaugurada la sección de carteras. Tendremos dos carteras: una destinada a especular y otra a invertir.


Cartera Especulación: tomaremos posiciones especulativas sobre cualquier tipo de activo (no nos cerramos a nada: acciones, ETF, opciones, futuros, etc.), fundamentadas en análisis técnico, donde buscaremos rentabilidades moderadas en el corto plazo. No se trata de trading agresivo, ni mucho menos. La idea es ir gestionando las distintas posiciones en función del resultado global de la cartera; de hecho, será corriente mantener, añadir o recortar posiciones durante varias semanas.

Eso sí, que nadie espere análisis sesudos, recuentos de onda o cosas similares. Mi experiencia en mercado utilizando el análisis técnico me ha enseñado que una “plana” o una “extensión de quinta” no la ve todo el mundo, mientras que un soporte o una resistencia si que la ve todo el mundo. Por tanto, seré tremendamente práctico y utilizaré tan sólo niveles y alguna que otra formación de onda. Del mismo modo, cabrán en esta cartera posiciones basadas en análisis cuantitativo y arbitrajes entre valores, aunque en menor medida.

La operativa será muy fácil de seguir (como ya he dicho, esto no va a ser trading y por tanto no tendremos necesidad de ir al “pipo”, o de estar todo el día delante de la pantalla).

Sí hay algo que quiero dejar claro. Daros cuenta de que en la Bolsa de Madrid cotizan tan sólo ciento y pico empresas (la mayoría de ellas con una liquidez absurda). Soy un firme defensor de que el análisis técnico tiene cierta razón de ser como técnica de inversión, en la medida que nos movamos en mercados extensamente participados. A título personal, creo que analizar técnicamente valores chicharro es perder el tiempo. Por ello operaremos sobre todo en mercados norteamericanos, donde tenemos una cantidad inagotable de empresas cotizadas y con liquidez suficiente. La pega de esto es la divisa. Por practicidad, no tendremos en cuenta este factor, aunque tenéis que saber que si no se cubre la divisa, existirá otro elemento a considerar en la rentabilidad de cada posición (unas veces para bien y otras para mal).
En cuanto a la liquidez de la cartera, tampoco vamos a tener en cuenta su inversión en mercado monetario. A efectos prácticos, la remuneración de la liquidez será cero.


Cartera Inversión: en esta cartera iremos tomando posiciones en activos con vocación de permanencia. Componerla será muchísimo más complicado y de hecho, puede que estemos meses sin tomar ninguna posición. Buscaremos empresas con atractivo fundamental, aunque no es descartable tomar posiciones en otros activos (básicamente ETF que repliquen el comportamiento de Indices).
En cuanto al problema de la divisa y la remuneración de liquidez, aplicamos lo mismo que lo comentado anteriormente: ni cobertura de divisa, ni remuneración de la liquidez.


Respecto a las dos carteras, comentar por último que preferimos no adoptar un benchmark de referencia. Aunque será inevitable – porque siempre lo es – comparar el resultado con los Indices, prefiero plantear estas carteras como de retorno absoluto, esperando lograr lo que yo llamo una “rentabilidad agradable”.

Saludos.

Retomando el blog

Tras el pequeño periodo en el que distintas ocupaciones me han impedido postear contenido, vuelvo a retomar el blog con espíritu renovado.

Gracias a todos los que habéis contactado vía mail. Prometo ir contestando a todos.