jueves, 17 de mayo de 2007

¿Paramés gestor hedge?

La verdad es que al enterarme de la noticia no he podido más que sorprenderme. Según leo vía Expansión y Cotizalia, Bestinver comunicó ayer que va a lanzar un hedge fund. El “Bestinver Hedge Value Fund”, que es cómo se llamará la criatura, tendrá una suscripción mínima de 60.000€ con una comisión de gestión fija y otra en función de resultados. Además penalizará los reembolsos que los clientes efectúen antes de cumplir los dos años de permanencia.

Lo curioso del tema es que no va ser el típico hedge. Nada de estrategias long-short, nada de market neutral, nada de arbitrajes, nada de event driven. Por lo visto, la filosofía de gestión del fondo no estará alejada de la que ya aplica Paramés en su gestión habitual. Tan sólo persiguen salvar las restricciones de ponderación que tienen los fondos tradicionales y, al mismo tiempo, utilizar un poco de apalancamiento.

Bien es cierto que me quedan dos dudas. Por un lado y teniendo en cuenta la gran diversificación que utiliza en sus fondos, me pregunto si una mayor concentración en la cartera pondrá “nervioso” a Paramés en determinados momentos de mercado. Por otro lado, tengo interés por ver a cuanto ascienden las comisiones que aplicarán en el fondo (no vaya a ser que se nos suban a la parra).

Definitivamente creo que Bestinver orienta de forma excelente su entrada en este segmento del negocio: siguen vendiendo el mismo enfoque que les ha hecho ser uno de los referentes en el mundo de la gestión pero ganan flexibilidad en la gestión. Suerte para ellos.

Saludos.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Cartera Banana: Ford Motor

Que Ford es una empresa que esta pasándolo mal no es nuevo. Ford está fastidiada. Lleva fastidiada muuuucho tiempo. Sólo hay que mirar los ratios a los que cotiza para darse cuenta que no es precisamente un ejemplo de empresa solvente.

Sin embargo, no es la primera vez que Ford tiene un comportamiento tan negativo. De hecho, si observamos los últimos treinta años, la cotización ha estado inmersa durante más tiempo en procesos correctivos que lo contrario. Las caídas durante la década de los 70 y durante finales de los 80 no fueron pequeñas, aunque no llegan a superar el castigo que hemos vivido desde el año 2000.


Es cierto que el sector se está animando y que para muchos la reciente operación de DaimlerChrysler son buenas noticias para empresas como GM y para Ford, pero no nos engañemos, comprar Ford es comprar lotería. Además, no debemos de olvidar que el sector autos es un sector que desde hace tiempo a perdido atractivo para el mercado. Es un negocio tremendamente maduro, con márgenes muy pequeños y donde la ventaja competitiva se obtiene vía tamaño lo que ha llevado a una concentración importante. Por tanto, aunque podamos apoyar la compra en conceptos técnicos (como de hecho haré a continuación), debemos tener claro que como digo vamos a comprar lotería, con todo lo que ello implica. Dicho lo cual, os dejo el siguiente gráfico semanal:



Como podéis ver, durante los últimos meses el valor está intentando hacer “algo” con una estructura alcista medianamente razonable. Desde la zona de 6,05 hasta el 9,50 impulsó en cinco ondas bastante ordenadas con un movimiento correctivo posterior también muy ordenado (esto se ve bien en gráficos diarios). Si efectivamente la estructura alcista terminara por confirmarse, podríamos encontrar un primer objetivo en la zona de 12,35$ para, posteriormente, terminar en la zona de 15$ en lo que sería el objetivo teórico de toda la proyección. Otra cosa que me anima bastante es la posibilidad de que comience a canalizar entre las dos líneas verdes dibujadas en el gráfico. Por último creo que también es significativa la ruptura de la directriz punteada y más cuando lo está haciendo dejando un pequeño hueco (que bien nos podría servir para colocar nuestro stop).

Pero independientemente de todo esto, como ya he comentado en alguna otra ocasión, a la hora de tomar decisiones para mí es mucho más importante algo tan sencillo como los soportes y resistencias que cualquier recuento de ondas. A este respecto, creo que Ford tiene un nivel de control tremendamente importante entre el 8,55$ y el 9,10$. La idea que manejo es que, por todo lo argumentado anteriormente, en esta ocasión podría terminar rompiendo al alza esos niveles y que, por tanto, tomar posiciones en ese rango puede ser interesante.

Así que nada, compramos nuestro billete de lotería y ya veremos que pasa. Hoy a la apertura de mercado tomamos un 5% de nuestra cartera en Ford limitando la orden de compra a 9$.

Saludos.