viernes, 20 de abril de 2007

Cartera Banana: Resultados trimestrales IIIN

Insteel Industries -uno de nuestros valores en cartera- presentó resultados trimestrales. El BPA trimestral quedó en 0,27$, algo por debajo del consenso (bueno, en realidad el “consenso” son tan sólo los dos analistas que cubren la acción -uno de ellos estimaba 0,31$ y el otro dio en la diana al estimar los 0,27$ por acción-). Por otra parte, las ventas bajaron durante el periodo en torno al 6%.

El presidente de la compañía achacó el descenso de cifras entre otras cosas al aumento en el coste de las materias primas. Este aumento de costes ha provocado igualmente una disminución de márgenes que pasan del 21,3% de hace un año al 16,5%.

En cuanto al outlook que han dado para el resto del año nada raro. Esperan que la elevación de precios que están llevando a cabo tenga un impacto favorable en las cuentas del próximo trimestre. De la misma forma, esperan que el comportamiento del negocio durante la segunda parte del año mejore sensiblemente.

Destacar, por último, que en cuanto al plan de recompra de acciones durante el trimestre no han llevado a cabo ninguna operación en este sentido (recordar que existe un plan de recompra de acciones bastante significativo hasta 2008).

Por cierto, comentar que aunque hace algunos días Insteel pago dividendo, lamentablemente nosotros no hemos tenido derecho a dicho cobro ya que el record date (fecha en la que había que ser accionista para tener derecho al cobro de dividendo) era anterior a nuestra compra.

jueves, 19 de abril de 2007

Y dale molino con los garantizados…

Según leo en un artículo de hace unos días de Expansión, Caja Madrid va a lanzar el primer Hedge Fund garantizado. Esto me trae a la cabeza la curiosa idiosincrasia que tenemos los españoles en lo que respecta al riesgo.

Tras el éxito en la colocación masiva de Fondos Garantizados que hace algún tiempo hicieron las instituciones financieras españolas, lo que ha quedado claro es que mientras el comercial de turno pueda decir eso de “no se preocupe porque usted no va a perder dinero” se coloca lo que sea.

En cualquier caso, yo no se si los Bancos son muy listos y nosotros muy tontos o al revés. Y es que el “bluff” que supusieron los garantizados parece que no ha hecho mella. Tratándose además de un hedge fund (aunque sea fondo de fondos) cabría preguntarse qué sentido tiene “garantizar” este tipo de producto. Personalmente el único que yo encuentro es el comercial.

En fin, que parece que seguimos prefiriendo tener nuestro dinero “cautivo” a la espera de una rentabilidad ridícula antes que oír la palabra riesgo, eso sí, siempre y cuando no hablemos de ladrillo. Y es que el mercado inmobiliario no se va a caer nunca…

martes, 17 de abril de 2007

Hay que tener en cuenta un escenario correctivo para el IBEX.

Los que sigáis la encuesta mensual de sentimiento entre bloggers que realiza Alfonso Ballesteros en su blog, conoceréis que para este mes apuesto por una corrección. Aunque de momento nos hemos ido hacia máximos, sigo sin descartar el escenario correctivo en el corto plazo. A continuación os resumo desde un punto de vista exclusivamente técnico porqué:

En primer lugar, recapitulemos lo ocurrido durante el último mes. Recordad que a mediados de marzo hicimos los mínimos del último tramo a la baja. Desde ahí hemos subido un 11% (1.468 puntos del Indice). La velocidad y verticalidad de la subida no me parece sostenible. Siempre he creído que los movimientos alcistas son sostenibles “mientras no te des cuenta de ellos”. Me explico; cuando tenemos subidas pequeñas todos los días, existe un mercado fuerte de fondo. La volatilidad en el movimiento no es buen caldo de cultivo para las subidas sostenibles sino todo lo contrario.

Otra segunda razón para tener en cuenta la posibilidad de corrección, es la existencia de tres huecos en el movimiento alcista. Sobre los huecos, lo que significan y cómo operar con ellos, se ha escrito muchísimo. Por ejemplo los japoneses, que dan mucha importancia a los huecos, afirman que a lo largo de movimientos tendenciales pueden aparecer tres tipos de hueco: los primeros son de escape (son los que se producen a la contra del movimiento precedente e inician una reacción que cambia la tendencia del mercado). Seguidamente aparecen los huecos de continuación (una vez la nueva tendencia está en marcha, este hueco confirma la continuidad del movimiento). Por último aparece el hueco de agotamiento (es un indicador de que la tendencia está dando sus últimos coletazos). Si os fijáis en el siguiente gráfico, podéis ver que el movimiento alcista ha incluido en su estructura tres huecos consecutivos. (Click para ampliar).


En otras ocasiones el IBEX ha vivido escenarios muy parecidos al actual y como suele pasar en Bolsa no siempre la historia se repite. Os adjunto ahora un par de gráficos más: en primer lugar un gráfico del Indice de finales del año 98 en el que la “teoría” de los tres huecos no se cumple. El segundo gráfico es de mediados del año pasado. Como podréis ver, en este caso si que se produce una corrección importante tras la sucesión de huecos.








En definitiva, creo que el riesgo de escenario correctivo para el corto plazo sigue ahí y que no hay que echar las campanas al vuelo por mucho que se hable de la superación de los 15.000 puntos.
Aunque como siempre digo -y más tratándose de corto plazo- esto se irá a donde le de la gana. Que ustedes lo vean.

lunes, 16 de abril de 2007

Cartera Especulación: Resumen a 15/4/07

Como se suele decir en estos casos, nuestra cartera ha tenido hasta el momento un comportamiento mixto:





Por un lado, Hovnanian (10% de nuestra cartera) sigue con un comportamiento débil. Su CEO ha dicho recientemente que de cara a la próxima presentación de resultados no debemos esperar caídas de los pedidos similares a las sufridas por D.R. Horton (otra empresa del sector que sufrió una caída del 37% en sus pedidos). Estas declaraciones no fueron suficiente para frenar las caídas después de que Moody´s bajara el rating de deuda de HOV. El impacto en la rentabilidad de nuestra cartera de HOV es de un -0,73% y la verdad es que muy a mi pesar -ya comenté que la debilidad del sector en el corto plazo podría ser una buena oportunidad de inversión- le voy a dar muy poco margen para empezar a deshacer la posición. Así que nada, o empieza a rebotar o nos saldremos del valor, al menos parcialmente.

En cuanto a Insteel Industries (IIIN) las noticias son mucho mejores: tuvimos suerte y entramos con un 5% de nuestra cartera prácticamente en mínimos del último tramo al alza, tramo que el viernes pasado se aceleró de forma espectacular. No hay noticias relevantes sobre el valor en los últimos días (tan sólo el anuncio de que la publicación de resultados trimestrales será el próximo día 19). Pensaba tomar algo más de posi pero con el movimiento del viernes me da algo de miedo (no soy amante de la volatilidad cuando hablamos de movimientos al alza) así que, de momento, no añadiré mas posición, de hecho, si sigue acelerando la subida es probable que vendamos toda la posi. De momento, en esta operación acumulamos un beneficio del 19,67% (lo que supone un 0,98% de revalorización en el total de la cartera).