viernes, 5 de enero de 2007

El mito de la diversificación (I)

Mayor Diversificación = Menor Riesgo. Esta es una de las mayores mentiras que la industria de la inversión ha conseguido introducir en las cabezas de la mayoría de los inversores.

En primer lugar, el riesgo es algo estrictamente subjetivo. Sí, ya lo sé, pero lo siento, no me vale el rollo de las desviaciones típicas, varianzas, cuasivarianzas, o cualquier otra medida estadística que imagines. Lamentablemente el estándar de riesgo que maneja el mercado no es igual que mi concepto de riesgo, del mismo modo que mi concepto de riesgo no es igual que el tuyo. Cada uno tenemos distintas formas de enfocar la vida y el cómo nos enfrentamos al riesgo es una actitud más vital que financiera. Por eso siempre me han hecho mucha gracia las conversaciones del tipo…

- Sí mire, quería que me recomendara unas acciones para este año, que veo que la Bolsa esta subiendo mucho.
- ¿Pero cuál es su perfil de riesgo señora? – exclama el analista de turno casi ofendido. – ¿Tiene usted un perfil arriesgado, moderado, conservador…?
- Ah! Moderado, moderado… - contesta la buena señora dubitativa-
- Pues para estos perfiles estamos recomendando tomar posiciones en tal, tal y tal valor.

Pero vamos a ver, ¿cómo es posible categorizar en tres palabras – arriesgado, moderado, conservador - a todos y cada uno de los inversores? Creedme, sé por experiencia que muchos de los analistas y gestores de patrimonios que aparecen en los medios no tienen el menor deseo de dar este tipo de recomendaciones, es más, no tienen el menor deseo de aparecer en los medios pero, desgraciadamente, el que paga manda y al fin y al cabo es más fácil equiparar conceptos (arriesgado = betas altas + ratios agresivos + volatilidades altas; conservador = betas bajas + ratios sobrios + volatilidades bajas; moderado = (arriesgado + conservador)/2), que terminar por volver loco al personal.

En segundo lugar, la diversificación no es más que un “truco” para enmascarar la mediocridad de los gestores. Me explico; supongamos que en todo el mundo sólo existieran los 35 valores del Ibex. Cuantos más valores de esos 35 incluyéramos en nuestra cartera, más se aproximaría el resultado y el riesgo asumido de ésta a los del índice (suponiendo que todos los valores ponderaran en igual cuantía en el índice). Sin embargo, aquel gestor que esté dispuesto a realizar una selección de valores más concreta, tendrá la oportunidad de conseguir que su gestión aporte valor. La mayoría de gestores optan por la primera fórmula porque no nos engañemos, ¿a quién le interesa aportar valor cuando está en juego su puesto de trabajo? Pensemos ahora en las Gestoras de Fondos de Inversión. Las Gestoras importantes tienen una cantidad abrumadora de fondos y de este modo, se aseguran siempre aparecer al final de año en los ranking de los mejores fondos, o que les otorguen tales o cuales premios ya que tendrán alguno de sus fondos dentro de la categoría que mejor se haya comportado en el año. No nos engañemos, la mayor parte de los gestores son replicadores de índices y hay muy pocos a los que les pagan por aportar alfa. Al fin y al cabo el objetivo de las Gestoras suele ser que no se les escape demasiado el índice de turno.

En definitiva, si atendemos a los usos de la industria, nos encontraremos con carteras con multiplicidad de valores, cuyo riesgo habremos medido a través de medidores históricos (betas, volatilidades, etc.) y con resultados finales sesgados hacia la media del mercado. Sinceramente, para eso compra un ETF del Ibex 35 y olvídate de gestionar.

¿Cuál es mi propuesta para evitar estos problemas? En el siguiente post la desarrollaré.

jueves, 4 de enero de 2007

El Oráculo ha hablado: 2007 será alcista

El Oráculo ha hablado. Los más prestigiosos estrategas y analistas de Wall Street han desempolvado la bola de cristal y han dado sus predicciones para el S&P 500. Al igual que hiciera el año pasado, el diario USA Today se ha reunido con los más afamados gurús para transmitirnos a todos algo de su sabiduría.

En la siguiente tabla tenéis como ha quedado la cosa:


¿Qué? ¿No te sorprende nada? Te doy algunas pistas: Unanimidad, pleno absoluto, diez de diez. Efectivamente, todos coinciden en que volveremos a ver ganancias el año que viene. Si te va el sentimiento contrario, esta tabla habrá sido para ti un sueño hecho realidad.

Pero ricemos el rizo. Veamos cuales son las predicciones de los más sabios de todos los sabios del Oráculo: los Supersabios, aquellos que en 2005 hicieron los pronósticos más acertados (los cuatro dieron un objetivo para el S&P 500 de 1400 puntos y el índice terminó 2006 en 1418 puntos).


miércoles, 3 de enero de 2007

¿De qué hablaremos en Enero de 2008?

En un interesante artículo Times nos resume las grandes preocupaciones que rondan en la mayoría de cabezas que conforman la comunidad inversora. La evolución que a lo largo de 2007 muestren estas cuestiones, definirá la dirección económica y de los mercados a nivel global.

1. ¿Cómo se resolverá el distanciamiento entre la FED y el Mercado? El mercado descuenta bajadas de tipos en Estados Unidos para el primer semestre del año, mientras que la FED sigue manteniendo que si las presiones inflacionistas persisten, no dudará en subir los tipos.

2. ¿Cómo evolucionará la situación geopolítica? Durante 2007 veremos cómo evolucionan las ambiciones nucleares iraníes y la posibilidad de una escalada bélica en Oriente Medio.

3. ¿Qué evolución tendrán los precios del petróleo? Dependerá en buena medida de si el mercado vuelve a cotizar primas de riesgo elevadas, derivadas de situaciones geopolíticas, o más bien se centrará en cuestiones exclusivas de oferta y demanda.

4. ¿Continuará la distribución del crecimiento global la tendencia que hemos observado en 2006? El último año fue el primero en más de una década en el que Europa y Japón contribuyeron significativamente al crecimiento de la demanda mundial, apoyando a una economía estadounidense menos boyante.

5. ¿Continuará la euforia de las operaciones corporativas? Tras un 2006 espectacular en este sentido, las empresas siguen teniendo importantes niveles de liquidez pero las empresas objetivo ya no están tan baratas.

martes, 2 de enero de 2007

Las lecciones de Leeson

Si hay una historia capaz de seguir generando información en prensa después de más de diez años es la de Nick Leeson. La verdad es que no es para menos. Para aquellos que no conozcan las andanzas del “Rogue trader” les adelanto que el bueno de Nick fue capaz él solito, de llevar a la quiebra al banco más antiguo del mundo, el Barings.

Tras trabajar durante un tiempo en el back office de la oficina que el banco mantenía en Yakarta, Lesson solicitó un cambio de destino a la sucursal de Singapur. No sólo consiguió el nuevo destino sino que además, le nombraron Director General del Baring Securities Singapore Limited. A partir de ahí y en tan sólo tres años, los acontecimientos se precipitaron.

A Leeson no le bastaba con ser el mandamás en Singapur, él quería acción. Nada más llegar, compró una ficha para poder operar en el SIMEX y despidió a buena parte de los operadores. En ese momento, en su figura recaían de facto los puestos de Director General, Jefe de Mesa y Jefe de Back Office. Ese fue el gran error porque, ¿quién controla al que lo controla todo?

La operativa que desde Londres se le permitía a la oficina de Singapur sólo contemplaba operaciones en opciones y futuros para clientes y el arbitraje del futuro del Nikkei en SIMEX y en la Bolsa de Osaka. Pero eso no iba a frenar a Leeson. A través de la famosa cuenta 88888 -la cuenta de errores que tenía la entidad (todas las entidades que operan en mercados, tienen una cuenta de errores donde se incluyen las operaciones que provienen de errores cometidos por los operadores: comprar cuando hay que vender, equivocaciones en el volumen de las órdenes, etc.)- Nick Leeson comenzó a tomar posiciones especulativas.

A mediados de Enero de 1995 Leeson tenía en cartera importantes posiciones en mercado. Básicamente, había vendido opciones, es decir, estaba corto en volatilidad esperando que el mercado se mantuviera estable. Pero el destino quiso que en la mañana del 17 de Enero un terremoto de 7,2 en la escala de Richter azotara Kobe. El mercado caía y Leeson intentó darle la vuelta él solo, aumentando el riesgo de sus posiciones exponencialmente. A mediados de Febrero de 1995 las posiciones de Leeson incluían el 85% del open interest en el futuro del bono japones y el 50% del futuro sobre el Nikkei.



La historia acaba con brutales pérdidas acumuladas, una nota de Leeson que decía “ Lo siento” y una huída que terminó con su detención y extradición a Singapur, donde cumplió condena durante cerca de cuatro años.

Su caso es hoy en día estudiado como el paradigma de todo lo que no hay que hacer en políticas de control de riesgo.

En la actualidad Nick Leeson se gana la vida dando conferencias (sus honorarios ascienden a 9800$ por speach) y como Director General del Galway´s Soccer Club (sí, habéis leído bien, es un club de futbol). Además afirma seguir especulando a través de su cuenta personal en el mercado de divisas.

Para aquellos que quieran saber algo más sobre Leeson pueden comprar su libro, visitar su web o ver su película…

lunes, 1 de enero de 2007

Las peores predicciones de 2006

Es un hecho. Cuando escuchamos a alguien que parece saber lo que dice nos creemos cada palabra que emana de su boca a pies juntillas. Sin embargo muchas veces, con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen y que muchos de aquéllos que hablan sentando cátedra también se equivocan.

Para muestra un botón: en BusinessWeek encontramos un artículo titulado The Worst Predictions of 2006. Os adelanto algunas perlas…

PREDICTION:
"It's very clear to us that oil prices have peaked for this cycle." — Bill Miller of Legg Mason, Dec. 8, 2005
THE REALITY:
Miller, the firm's leading investor, said oil prices would reach $40 to $55 a barrel during the year. Instead, they hit $78 in 2006.

PREDICTION:
"Earnings disappointments will likely cause a more significant correction in equities at some point in 2006 than we have experienced in some time." — Robert Doll, chief investment officer of Merrill Lynch Investment Managers, Jan. 10, 2006
THE REALITY:
Corporate earnings reached their biggest share of gross domestic product since 1950, the market never "corrected," and through Dec. 20, 2006, the S&P 500 stock index was up 14%.

En fin, que cada vez hay que tener más cuidado con lo que dice uno porque luego a la gente le da por tirar de hemeroteca y pasa lo que pasa.