miércoles, 3 de enero de 2007

¿De qué hablaremos en Enero de 2008?

En un interesante artículo Times nos resume las grandes preocupaciones que rondan en la mayoría de cabezas que conforman la comunidad inversora. La evolución que a lo largo de 2007 muestren estas cuestiones, definirá la dirección económica y de los mercados a nivel global.

1. ¿Cómo se resolverá el distanciamiento entre la FED y el Mercado? El mercado descuenta bajadas de tipos en Estados Unidos para el primer semestre del año, mientras que la FED sigue manteniendo que si las presiones inflacionistas persisten, no dudará en subir los tipos.

2. ¿Cómo evolucionará la situación geopolítica? Durante 2007 veremos cómo evolucionan las ambiciones nucleares iraníes y la posibilidad de una escalada bélica en Oriente Medio.

3. ¿Qué evolución tendrán los precios del petróleo? Dependerá en buena medida de si el mercado vuelve a cotizar primas de riesgo elevadas, derivadas de situaciones geopolíticas, o más bien se centrará en cuestiones exclusivas de oferta y demanda.

4. ¿Continuará la distribución del crecimiento global la tendencia que hemos observado en 2006? El último año fue el primero en más de una década en el que Europa y Japón contribuyeron significativamente al crecimiento de la demanda mundial, apoyando a una economía estadounidense menos boyante.

5. ¿Continuará la euforia de las operaciones corporativas? Tras un 2006 espectacular en este sentido, las empresas siguen teniendo importantes niveles de liquidez pero las empresas objetivo ya no están tan baratas.

No hay comentarios: