martes, 17 de abril de 2007

Hay que tener en cuenta un escenario correctivo para el IBEX.

Los que sigáis la encuesta mensual de sentimiento entre bloggers que realiza Alfonso Ballesteros en su blog, conoceréis que para este mes apuesto por una corrección. Aunque de momento nos hemos ido hacia máximos, sigo sin descartar el escenario correctivo en el corto plazo. A continuación os resumo desde un punto de vista exclusivamente técnico porqué:

En primer lugar, recapitulemos lo ocurrido durante el último mes. Recordad que a mediados de marzo hicimos los mínimos del último tramo a la baja. Desde ahí hemos subido un 11% (1.468 puntos del Indice). La velocidad y verticalidad de la subida no me parece sostenible. Siempre he creído que los movimientos alcistas son sostenibles “mientras no te des cuenta de ellos”. Me explico; cuando tenemos subidas pequeñas todos los días, existe un mercado fuerte de fondo. La volatilidad en el movimiento no es buen caldo de cultivo para las subidas sostenibles sino todo lo contrario.

Otra segunda razón para tener en cuenta la posibilidad de corrección, es la existencia de tres huecos en el movimiento alcista. Sobre los huecos, lo que significan y cómo operar con ellos, se ha escrito muchísimo. Por ejemplo los japoneses, que dan mucha importancia a los huecos, afirman que a lo largo de movimientos tendenciales pueden aparecer tres tipos de hueco: los primeros son de escape (son los que se producen a la contra del movimiento precedente e inician una reacción que cambia la tendencia del mercado). Seguidamente aparecen los huecos de continuación (una vez la nueva tendencia está en marcha, este hueco confirma la continuidad del movimiento). Por último aparece el hueco de agotamiento (es un indicador de que la tendencia está dando sus últimos coletazos). Si os fijáis en el siguiente gráfico, podéis ver que el movimiento alcista ha incluido en su estructura tres huecos consecutivos. (Click para ampliar).


En otras ocasiones el IBEX ha vivido escenarios muy parecidos al actual y como suele pasar en Bolsa no siempre la historia se repite. Os adjunto ahora un par de gráficos más: en primer lugar un gráfico del Indice de finales del año 98 en el que la “teoría” de los tres huecos no se cumple. El segundo gráfico es de mediados del año pasado. Como podréis ver, en este caso si que se produce una corrección importante tras la sucesión de huecos.








En definitiva, creo que el riesgo de escenario correctivo para el corto plazo sigue ahí y que no hay que echar las campanas al vuelo por mucho que se hable de la superación de los 15.000 puntos.
Aunque como siempre digo -y más tratándose de corto plazo- esto se irá a donde le de la gana. Que ustedes lo vean.

No hay comentarios: