lunes, 19 de marzo de 2007

Carteras Banana: Cartera Especulación – Cartera Inversión

Para seguir la moda de la blogoesfera inversora, me tiro a la piscina y doy por inaugurada la sección de carteras. Tendremos dos carteras: una destinada a especular y otra a invertir.


Cartera Especulación: tomaremos posiciones especulativas sobre cualquier tipo de activo (no nos cerramos a nada: acciones, ETF, opciones, futuros, etc.), fundamentadas en análisis técnico, donde buscaremos rentabilidades moderadas en el corto plazo. No se trata de trading agresivo, ni mucho menos. La idea es ir gestionando las distintas posiciones en función del resultado global de la cartera; de hecho, será corriente mantener, añadir o recortar posiciones durante varias semanas.

Eso sí, que nadie espere análisis sesudos, recuentos de onda o cosas similares. Mi experiencia en mercado utilizando el análisis técnico me ha enseñado que una “plana” o una “extensión de quinta” no la ve todo el mundo, mientras que un soporte o una resistencia si que la ve todo el mundo. Por tanto, seré tremendamente práctico y utilizaré tan sólo niveles y alguna que otra formación de onda. Del mismo modo, cabrán en esta cartera posiciones basadas en análisis cuantitativo y arbitrajes entre valores, aunque en menor medida.

La operativa será muy fácil de seguir (como ya he dicho, esto no va a ser trading y por tanto no tendremos necesidad de ir al “pipo”, o de estar todo el día delante de la pantalla).

Sí hay algo que quiero dejar claro. Daros cuenta de que en la Bolsa de Madrid cotizan tan sólo ciento y pico empresas (la mayoría de ellas con una liquidez absurda). Soy un firme defensor de que el análisis técnico tiene cierta razón de ser como técnica de inversión, en la medida que nos movamos en mercados extensamente participados. A título personal, creo que analizar técnicamente valores chicharro es perder el tiempo. Por ello operaremos sobre todo en mercados norteamericanos, donde tenemos una cantidad inagotable de empresas cotizadas y con liquidez suficiente. La pega de esto es la divisa. Por practicidad, no tendremos en cuenta este factor, aunque tenéis que saber que si no se cubre la divisa, existirá otro elemento a considerar en la rentabilidad de cada posición (unas veces para bien y otras para mal).
En cuanto a la liquidez de la cartera, tampoco vamos a tener en cuenta su inversión en mercado monetario. A efectos prácticos, la remuneración de la liquidez será cero.


Cartera Inversión: en esta cartera iremos tomando posiciones en activos con vocación de permanencia. Componerla será muchísimo más complicado y de hecho, puede que estemos meses sin tomar ninguna posición. Buscaremos empresas con atractivo fundamental, aunque no es descartable tomar posiciones en otros activos (básicamente ETF que repliquen el comportamiento de Indices).
En cuanto al problema de la divisa y la remuneración de liquidez, aplicamos lo mismo que lo comentado anteriormente: ni cobertura de divisa, ni remuneración de la liquidez.


Respecto a las dos carteras, comentar por último que preferimos no adoptar un benchmark de referencia. Aunque será inevitable – porque siempre lo es – comparar el resultado con los Indices, prefiero plantear estas carteras como de retorno absoluto, esperando lograr lo que yo llamo una “rentabilidad agradable”.

Saludos.

No hay comentarios: