martes, 8 de mayo de 2007

Lo último de Cramer y las modas del mercado

Vía The Street leo los últimos comentarios de Jim Cramer, personaje del que ya hemos hablado en el blog.

En esta ocasión ha hecho referencia a las recompras de acciones. Como sabéis, el anuncio de plan de compra de acciones propias, es una de esas noticias que suele gustar al mercado. Pues bien, Jimbo ha ido un poco más allá y ha observado que aquellas compañías que recompran un 17% o más de sus acciones tienen muchas papeletas para ser objeto de OPA. Según dice, de las 14 empresas que adoptaron planes de recompra de esa magnitud, 4 de ellas terminaron siendo adquiridas. Cramer dice que aunque no parezca una proporción muy grande, es como comprar un boleto de lotería

Todo esto me trae a la cabeza las “modas” que, en lo referente a indicadores, ratios y demás artillería analítica, se imponen de cuando en cuando en los mercados. El último año ha sido, sin duda, el año del EV/EBITDA. “No, es que el capital riesgo compra con un EV/EBTIDA inferior a diez”, y ahí nos tienes a todos filtrando en el Bloomberg todas las empresas del mundo para ver cual cotiza con menor ratio.

De los indicadores técnicos ya ni hablamos… Aquí el paradigma es la media de 200 sesiones aunque en EEUU mola más la de 52 semanas. También en los últimos años (gracias básicamente a Carpatos) se ha puesto muy de moda seguir las posiciones abiertas en los futuros americanos (commitments of traders report). Tampoco nos debemos olvidar del índice de volatilidad VIX, el porcentaje de empresas que están en máximos…, en fin, tantas cosas que uno ya no sabe a que atenerse.

Mi opinión al respecto. Pues que la mayoría de estas cosas son ciertamente modas y que son útiles en la medida que, precisamente, sigan de moda.

Saludos.

No hay comentarios: