miércoles, 25 de abril de 2007

La Bolsa: la escuela más cara del mundo

Poco puedo añadir a todo lo que se ha dicho ya acerca de lo ocurrido con las inmobiliarias en los últimos días. Sin embargo, sí que me gustaría dejar un par de reflexiones al respecto.

Lo peor de situaciones como ésta es que, aparte de las historias personales de gente que llega a perder parte importante de su patrimonio, saca del mercado a muchos ahorradores individuales. Gente que, como ocurrió con el estallido de la burbuja tecnológica, no volverán a los mercados durante muuuucho tiempo.

En Bolsa, como en casi todo, la experiencia es un grado. Y todos, absolutamente todos hemos pagado un precio por la inexperiencia. No en vano se dice que la Bolsa es la escuela donde aprender, cuesta más dinero. He conocido personas que pese a no estar muy preparadas técnicamente hablando, sí que gozan de un “olfato” envidiable gracias a la experiencia de muchos años operando. Y es que a veces realizar buenas inversiones es cuestión más de sentido común que de tener una preparación académica más o menos profunda. Los que han sufrido en sus carnes la bajada de las inmobiliarias han aprendido la que a mi juicio es, posiblemente, la lección más importante que se puede aprender en el mercado: cualquier cosa es posible. Teniendo esto claro, seguramente enfoquemos el mercado desde otra perspectiva.

Supongo que otra de las lecciones importantes es que no te debes fiar de lo que nadie diga o escriba -ni tan siquiera de mí J-. Lo digo totalmente en serio, hoy en día existe un exceso de información financiera que no es bueno. Ha aparecido una legión de “analistas” que lo más cerca que han estado del mercado es detrás del Visual Chart. ¿De verdad les parece razonable tomar una posición por que no se quién dice que “está en triple cruce de no se qué estrella de la muerte y lo más probable es que suba” y ya está? Yo creo que no. Por su parte, los medios de comunicación tradicionales tampoco ayudan demasiado en este sentido: van siempre detrás del mercado y no aportan mucho.
Buscar por ahí razonamientos que apoyen nuestras ganas de hacer dinero rápido no suele ser acertado. Por eso creo que aprender a utilizar la información que se encuentra en foros virtuales y otros “púlpitos” es vital.

Por último y para terminar, creo que aunque pueda ser doloroso, es bueno reconocer los errores. De nada sirve decir “es que un analista dijo en la radio que iba a seguir subiendo…” o cosas similares. Cada uno es responsable de su dinero y por tanto, de donde lo mete. Si las cosas no salen como esperamos, los únicos culpables somos nosotros.

Saludos.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

He subido tu comentario al portal mirlbolsa.com para ver que opinan sus usuarios.

Personalmente, me ha parecido muy bueno.

Whisky

BolsaBanana dijo...

Pues nada Whisky, gracias por tus comentarios.