domingo, 29 de abril de 2007

España el mejor sitio para eliminar riesgo

Lo que hemos vivido en la Bolsa española durante los últimos días sólo se puede clasificar de masacre. Nuestro IBEX 35 se ha dejado cerca de un 4,5% y se ha comido la mayor parte de lo ganado durante 2.007.

Aquellos que vieron como catalizador para nuestra Bolsa los recientes máximos de los mercados norteamericanos han salido trasquilados y se quejan de que nuestro IBEX ya no correlaciona con el resto de Indices. Sin embargo, creo que no debemos olvidarnos de que hace ya mucho tiempo, nuestro mercado dejó de correlacionar con el resto. Si no lo crees, echa un vistazo a los siguientes gráficos que he sacado de Morningstar.






¿Qué con qué correlacionamos ahora? Alucinad…





Visto esto, hagamos un ejercicio mental: imagina que eres un gestor extranjero de esos que manejan fondos de inversión globales o europeos. Tus posiciones en España han aportado buenos resultados a tu cartera en los últimos tiempos. En realidad, de este mercado no sabes demasiado: que es algo estrecho (poco volumen), con tan sólo un par de empresas fuertes y con una economía que, aunque debería tener unos tipos de interés en el 6%, goza de la política económica que el BCE marca para países como Alemania o Francia. Así las cosas, empiezas a ver que Alemania lo hace bien, que Estados Unidos rompe al alza y que, al mismo tiempo España, lejos de tirar, sufre una minicrisis provocada por no se qué empresa llamada Astroc. ¿Qué haces?

Exacto, eliminas la fuente de incertidumbre.

Las bajadas que hemos sufrido sólo se pueden deber a la salida masiva de dinero extranjero. Ventas casi por lo mejor de todo lo que huela a español. Gestores eliminando riesgo.

Así se explica que valores no relacionados estrictamente con las inmobiliarias lo hayan hecho tan mal en los últimos días.

Saludos.

No hay comentarios: