miércoles, 28 de marzo de 2007

Cartera Especulación: Insteel Industries

Hoy en la apertura tomaremos un 5% de nuestra cartera en Insteel Industries (IIIN). Se trata de una empresa de pequeña capitalización cuyo negocio, basado en la fabricación de cable de acero, está tremendamente especializado ya que vende tres tipos de producto: cableado de acero, refuerzos de cable soldado y tramas estructurales.
En un país como España, en el que hay una obra cada 2 metros, estamos muy acostumbrados a ver diariamente este tipo de productos, o ¿es que acaso no os suena esto?


Efectivamente, estos productos son utilizados para realizar estructuras de hormigón en construcciones. Aunque sectorialmente la empresa se encuadra dentro de la industria auxiliar del sector constructor, hay que destacar que su exposición a la construcción residencial es de tan sólo un 20%, siendo la parte importante del negocio la destinada a cubrir la demanda de obras de ingeniería civil.


Uno de los riesgos importantes del valor es su tamaño. La inversión en micro caps puede ser tremendamente volátil (la Beta de IIIN es de 3,6) pero creo que merece la pena tomar posición en el valor, ya que un rápido vistazo a los comparables tranquiliza: el PER medio aprox. del sector ronda las 12 veces mientras que Insteel está cotizando unas 9 veces los beneficios del año pasado. Otra de las cosas positivas es que el año pasado consiguió obtener un ROE en la media del sector sin deuda. Además, a principios de año anunciaron plan de recompra de acciones para 2007 por 25 millones de dólares (esto supone la recompra de más o menos un 8% del capital).

Como podéis ver en el gráfico, el valor está cotizando en una zona de soporte importante y creo que con todo lo dicho, el valor debería aguantar estos niveles sin demasiados problemas.

No hay comentarios: