miércoles, 28 de marzo de 2007

Cartera Especulación: Insteel Industries

Hoy en la apertura tomaremos un 5% de nuestra cartera en Insteel Industries (IIIN). Se trata de una empresa de pequeña capitalización cuyo negocio, basado en la fabricación de cable de acero, está tremendamente especializado ya que vende tres tipos de producto: cableado de acero, refuerzos de cable soldado y tramas estructurales.
En un país como España, en el que hay una obra cada 2 metros, estamos muy acostumbrados a ver diariamente este tipo de productos, o ¿es que acaso no os suena esto?


Efectivamente, estos productos son utilizados para realizar estructuras de hormigón en construcciones. Aunque sectorialmente la empresa se encuadra dentro de la industria auxiliar del sector constructor, hay que destacar que su exposición a la construcción residencial es de tan sólo un 20%, siendo la parte importante del negocio la destinada a cubrir la demanda de obras de ingeniería civil.


Uno de los riesgos importantes del valor es su tamaño. La inversión en micro caps puede ser tremendamente volátil (la Beta de IIIN es de 3,6) pero creo que merece la pena tomar posición en el valor, ya que un rápido vistazo a los comparables tranquiliza: el PER medio aprox. del sector ronda las 12 veces mientras que Insteel está cotizando unas 9 veces los beneficios del año pasado. Otra de las cosas positivas es que el año pasado consiguió obtener un ROE en la media del sector sin deuda. Además, a principios de año anunciaron plan de recompra de acciones para 2007 por 25 millones de dólares (esto supone la recompra de más o menos un 8% del capital).

Como podéis ver en el gráfico, el valor está cotizando en una zona de soporte importante y creo que con todo lo dicho, el valor debería aguantar estos niveles sin demasiados problemas.

martes, 27 de marzo de 2007

La Bolsa y el tamaño de las viviendas de los CEO

Me divierten bastante los estudios que intentan correlacionar los rendimientos en Bolsa con elementos “exóticos”. Es lo que yo llamo estudios esotéricos. Pues bien, vía Bloggingstocks.com he encontrado un nuevo estudio de estas características.

Dos profesores universitarios han analizado la relación existente entre la rentabilidad de las empresas en Bolsa y los metros cuadrados de las casas de los CEO´s de dichas empresas. Tras revisar 432 viviendas de otros tantos CEO´s de empresas del S&P 500, observaron que el 12% de éstos vivían en casas de al menos, 10.000 metros cuadrados y que el rendimiento de sus empresas en Bolsa fue un 7% peor que las de aquellos ejecutivos que vivían en casas más pequeñas.

Pero esto no es lo más curioso. La muestra del estudio incluía a 164 CEO´s que se cambiaron de casa tras acceder a sus responsabilidades, de los que 23 adquirieron una mansión. El resultado: las empresas de esos 23 ejecutivos lo hicieron un 25% peor que el SP durante los siguientes tres años.

Así que ya sabéis, antes de invertir en una empresa echad un vistazo a la casa del CEO, no vaya a ser que viva en una mansión.

Nota para los seguidores de Warren Buffet: podéis seguir tranquilos ya que continúa viviendo en Omaha, en la misma casa que compró en 1.958 por 31.500$.