lunes, 2 de abril de 2007

Lo del IBEX no es un doble suelo…


Llevo varios días leyendo en distintos blogs y foros que el Ibex ha formado un doble suelo. Sin pretender entrar en polémicas, he de decir que no estoy en absoluto de acuerdo...

Por definición, las figuras de doble suelo o doble techo son estructuras que indican cambio de tendencia. Es decir, en el caso de un mercado bajista, nos encontramos con que, tras un movimiento caracterizado por un continuo retroceso del precio aparece un nivel en el que éste rebota para posteriormente volver a caer hasta ese mismo nivel para, finalmente, impulsarse y superar el máximo precedente cambiando el rumbo del mercado. No entraré, pues no lo considero necesario para la explicación, en el comportamiento que debe tener el volumen o en otras consideraciones.

Que veamos una “W” no es justificación para hablar de doble suelo, y mucho menos en el siguiente gráfico del Ibex:

Dos razonamientos de cajón:
En primer lugar no existe ningún mercado bajista, y mucho menos en la proporción temporal del supuesto doble suelo. Si no tenemos un mercado bajista, difícilmente podremos encontrar una figura de vuelta que indique que vamos a experimentar un movimiento alcista.
En segundo lugar, no se puede pretender que el movimiento bajista sea básicamente la propia figura de vuelta: no se puede justificar que dentro de una estructura de cambio de tendencia se encuentre de forma implícita el propio movimiento bajista.


Con todo esto no quiero que se me mal interprete. No pretendo decir que el mercado no vaya a subir, simplemente digo que cualquiera puede dar multitud de argumentos desde el punto de vista técnico para justificar una subida, así que no creo que sea necesario inventarse cosas que no existen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticia publicada en Rankia:http://www.rankia.com/noticias/noticia.aspx?id_noticia=4137

Anónimo dijo...

Buen punto de vista, visto así tiene mucho sentido..